"> Acuario Parque Explora – Gloria Molina Arquitecta

Acuario Parque Explora | 2010-2013

Corporación Parque Explora – Municipio de Medellín

Duración: 3 años – Septiembre de 2006 a marzo 2009

*Objetivo del proyecto: El Acuario tiene propósitos educativos, científicos, recreativos y turísticos, el área construida es de unos 2.200 m2 que se distribuyen en una edificación de tres niveles. Allí se exhiben alrededor de 350 especies tanto de agua dulce como marina, representadas en unos 4000 ejemplares vivos. Estas especies se distribuyen en 14 acuarios de agua dulce y 9 acuarios marinos que contiene un total de alrededor de 500 m3 de agua.

La exhibición del acuario gira en torno a tres grandes temas: la riqueza ictiológica de agua dulce de Colombia, la biodiversidad y espectacularidad de la vida acuática en nuestros mares y el proceso de saneamiento y recuperación de la cuenca del río Medellín, que adelantan las Empresas Públicas de Medellín, como ejemplo de un proyecto ambiental con grandes repercusiones sociales.

La construcción y puesta en funcionamiento de un acuario público es en nuestro medio un proyecto muy particular y de cierta complejidad y dificultad porque combina necesidades y especificidades de distinta índole. Hay requerimientos biológicos, técnicos, museográficos, ambientales y administrativos muy específicos que deben ser tenidos en cuenta, y que hacen que diseños como el arquitectónico, el estructural y el de redes de servicios como electricidad y aguas, entre otros, sean muy distintos a los de una construcción ordinaria. Por lo que fue necesario, realizar una investigación y coordinación de procesos para llevar a cabo las especificaciones técnicas y arquitectónicas del proyecto.

*Participación en el proyecto: Coordinación de Procesos y el Acuario del Parque Explora.

*Convenio interadministrativo Municipio de Medellín – Universidad de Antioquia No. 4800001547 de 2006. Convenio interadministrativo de administración delegada para la adquisición de los equipos y elementos necesarios para la puesta en funcionamiento del Acuario del Parque Explora.

Leave a Reply